Multimedia

Le collectif

VEO, collectif de photographes internationaux qui se sont rencontrés à Barcelone au moment de leurs études en photographie. Parmi les membres fondateurs/trices actuels du Collectif figurent des personnes de nationalités diverses : argentine, brésilienne, française, italienne, suisse … Ce sont des amateurs/trices et des passionnés/es de la photographie en général ayant un grand niveau en tant que photographes. Les principaux objectifs de ce groupe, réunissant des personnes venant de n différents horizons (architecture, histoire, beaux-arts, sciences, journalisme, langues, etc.) sont de promouvoir et de contribuer à une meilleure connaissance et au développement du monde dans tous ses aspects sociaux et culturels et sur la créativité humaine. Le collectif VEO réalise diverses activités photographiques, reportages nationaux et internationaux, expositions collectives, soutien aux expositions de chacun des photographes du groupe, cours, conférences, ateliers, etc. Les fondateurs/trices de VEO sont : Bruno Crocianelli, Flavio Edreira, Eleonora Ferri, Jean-Matthieu Gosselin, Maria Munzi, Ullic Narducci et Nathalie Vigini. Collectif créé en octobre 2018. Notons enfin que tous les auteurs/trices de VEO sont très actifs dans la communication de leur travail, de sorte que, à titre d’exemple, en 2018 ils ont exposé leurs oeuvres dans des festivals comme Les Rencontres d’Arles en France (section off 2018 ou 2019), en passant par une exposition collective à la bibliothèque Agustí Centelles de Barcelone, à la Mutuo Gallery de Barcelone ou lors du FotoFever de Paris.
close
Ver la vidéo

Shadow lunar of a doubt

Para contar en una narración sobre la Luna, el colectivo VEO ha imaginado un multimedia a través Performances fotográfica y happenings. Cada uno de los 7 miembros del grupo ha intentado hacer fotos que consideraban que significaban el tema de la luna. El trabajo se realizo en un genero particular: una ucronía visual. ¿Qué hubiera pasado si…? La gran ucronía sobre «la Luna y el descubrimiento de los planetas». Un género grafico, derivado de la narración histórica. Las posibilidades ficciones con las historias fuera de la tierra son infinitas. Si bien es cierto que se trata de un terreno óptimo para la ciencia ficción, también es posible una trama con mucho contenido de otros temas más relacionadas con la historia, la filosofía, o el cinema, por ejemplo. Para acabar hay que decir que el titulo “Shadow Lunar Of A Doubt” es un homenaje a Hitchcock. Porque esta sutilmente divertido y hasta bromista, y muy dispuesto a reírse siempre de sí mismo. Eso gusta a la gente de VEO quien, además, apetecen mirar este cine fundamentalmente novador, con su gran sentido de humor. En 1943 Hitchcock grabo “Shadow of doubt “una película sobre el absurdo, el fantasma, muy largo de las verdades, con una pregunta a todos momentos de la peli: ¿quien tiene razón? Es un trabajo en que VEO-colectivo decidió hacer un viaje real-irreal a la Luna, con imágenes reales, fotografías y hallazgos artísticas, simbólicas, artefactos verosímiles…, todo eso para hacer un viaje imaginario. Desde tiempos inmemoriales, desde Jules Vernes, Méliès, o Hergé, por ejemplo…, el hombre ha soñado y explorado la Luna y también los pintores se han inspirado de este planeta, tal como Gaspar David Friedrich, Turner o Eugène Boudin… Además, el trabajo recapacita sobre el Fake-news, es decir, de algo que no se trata de una noticia sesgada o de sensacionalismo o de mal periodismo, sino de contenido falso disfrazado para parecer veraz u con una voluntad particular contra la verdad de los simples hechos. Es un fenómeno que puede llegar a desfigurar o retorcer la realidad en la que vivimos y a desestabilizar grupos sociales, hasta países enteros.
close
Ver la vidéo

Exposición Saul Leiter : "In search of Beauty"

La exposición « Saul Leiter: In search of Beauty » montada por la fundación Fotocolectania enseña 130 imágenes en color y blanco y negro que reunían desde sus fotografías más icónicas o sus retratos más íntimos hasta las famosas instantáneas que durante décadas realizó en las calles de Nueva York. El video muestra la presentación de esta muestra y lo que ha escogido ilustrar el fotógrafo Rafa Badia a sus alumnos.
close
Ver la vidéo

La rue et l’étendard

« La rue et l’étendard », est un petit livre racontant l’essai d’indépendance de la Catalogne à travers ce qui s’est passé dans les rues entre la diada de septembre 2017 et le 24 décembre de la même année : les manifestations pacifistes qui vont mener des leaders indépendantistes en prison, le référendum illégal du 1-O, la répression policière le jour du vote, la déclaration indépendance de 8 secondes suspendue par le président de la Catalogne juste après sa proclamation, les manifestations de la Société » civile catalane et des constitutionalistes, la campagne électorale, le vote du 24 décembre… A travers des photos de la rue : comment le pays est sorti meurtri d’un épisode politique où il n’y eut pas de dialogue…
close
Ver la vidéo

Projet personnel, libro : "No Surrender"

A partir de mi trabajo personal de fotografía, he realizado un libro, porque soy fundamentalmente editor (fue editor durante 35años, sobre todo de libros ilustrados). ¡Es lo que me apetece! He querido que este libro tenga un diseño manejable y accesible para todos. Mi propuesta, por tanto, consiste en: – Editar en un formato Din 4 (el libro master) una serie de fotografías en blanco y negro, con la voluntad de captar el proceso de salvación que me ha propuesto la foto, crear nuevos recuerdos en lugares de mi vida pasada (olvidada) y retenerlos para empezar de nuevo una vida sin la náusea de la ausencia. – Y dentro insertar 4 pequeños pliegos (cosidos y imprimido en formato Din5). Aquí narro mi proceso de rehabilitación: la fase técnica (recuperación del brazo, de la escritura, etc.), el rescate de memoria familiar, la búsqueda de mi vida escolar, de estudiante, y luego profesional, en una cruzada emprendida a lo largo de mi vida personal para tratar de responder a una pregunta: ¿quién eres? Este trabajo fue durante muchos meses una especie de puzle personal complicado, un redescubrimiento personal y doloroso, un trabajó colectivo con el equipo de neurólogos, logopeda, psicólogas y profes que me siguen en mirehabilitación.
close
Ver la vidéo

No surrender

Tras un Ictus severo he pasado 4 años de rehabilitación:
  •  para recupar el hablar, la escritura, la movilidad del brazo,
  •  para encontrar estrategias para sobrevivir sin memoria
  • y he descubierto una fantástica herramienta la fotografía.
He dejado mi antiguo lenguaje natural (la escritura: estuvo autor y editor) para descubrir y utilizar un nuevo idioma la foto. Quisiera acompañar lectores y espectadores en mi aventura para transmitir un mensaje: todo es posible cuando aceptamos luchar y pensar como Bruce Springsteen, “No surrender”: el titulo de mi trabajo.
close
Ver la vidéo

Concierto pour un musée idéal

El museo es una maquinaria humana y tecnológica, una escenografía, un conjunto de trucos de exposición. Es un lugar donde se mezclan: la historia, la arqueología, la historia del arte, la historia de las tecnologías, la antropología y la sociología… y una ciencia: la «museografía» al servicio de la creación de una memoria común… Realicé una serie de reportajes en 13 instituciones escogidas en el marco de un año que son:
  • Museo Picasso en París, Francia
  • Museo nacional Magnin en Dijon, Francia
  • Museo del Louvre, París, Francia
  • Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC, Barcelona, España
  • Museo de Historia de Barcelona, MUHBA, Barcelona, España
  • Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, Barcelona, España
  • Museo Frederic Mares, Barcelona, España
  • Fundación Tapies, Barcelona, España
  • Museo de Culturas del Mundo, Barcelona, España
  • Casa Vincens, Barcelona, España
  • Espais Volart, Fundacio Vila Casas, Barcelona, España
  • Museu Can Framis, Barcelona, España
  • Casa Amatller, Barcelona, España
Una pregunta: ¿Existe un museo ideal?
close
Ver la vidéo

La utopia del museo ideal

El objetivo de este trabajo es mostrar «un museo ideal», su frente y su parte posterior siguiendo los criterios de los 5 W:  
  • QUÉ: delimitar el problema al museo físicamente
  • QUIEN: los protagonistas, es decir los curadores, los empleadosde los museos, los mécenos, el publico, las obras de arte…
  • DONDE: Europa y mas preciso en Francia y en España
  • CUANDO: en el siglo XXI, en 2017-2018
  • PORQUÉ: para enseñar lo que se ve y no se ve en un museo dehoy hasta preguntar ¿si hay una utopía del museo hoy?
close
Ver la vidéo

ProyectoMultimedia Tags y murales de Barcelona

Proyecto Barcelona sobre Letras