NO SURRENDER

Cuando el negro llega de golpe
Unas gotas de gris
Perfuman la vida

Inmerso en una lucha vital, inicié desde un principio una batalla para visualizar los «cajones vivos» de mi «memoria», compartimentos que podría usar, pequeños sarcófagos donde se mueven cuerpos vibrantes.
Son las zonas que he utilizado para recuperar lo perdido tras mi ictus, mi amnesia y mi afasia: casillas para reconocer mi entorno, camarotes para una travesía larga hacia la lectura, vehículos para recuperar la escritura, distintas puertas para la rehabilitación física, la búsqueda de los recuerdos… Un nuevo encuentro con el arte. Terrenos nuevos e inestables para descubrir las estrategias posibles para vivir en un mundo complicado, para un cerebro dañado, y finalmente la revelación del cajón secreto de la fotografía.
Durante 6 años he realizado fotografías a diario, primero con mi teléfono móvil y luego con una cámara.
Las imágenes me invitaron a la meditación, me permitieron recrearme y, al no poder reencontrarme con mi pasado, me llevaron a encontrar un nuevo acuerdo íntimo donde el recuerdo ya no es un valor de identidad, en favor del sentimiento, la emoción, la sinceridad con uno mismo, el desorden deseado o el choque emotivo. ¡Otra forma de vida!
Patrick Modiano, uno de mis autores favoritos, escribió en Calle de las tiendas oscuras : «¿Por qué ciertas cosas del pasado surgen con precisión fotográfica?” ¡En mi caso, nada es menos cierto!
Todo es reconstrucción, rehabilitación verosímil, reinvención mental.
Este proyecto “No Surrender” capta esos instantes, mezclando imágenes actuales e imágenes de archivo para reconstruir una nueva mente: remembranzas nuevas de instantes propios y compartidos con nuevos amigos, con mi familia redescubierta, con mis ejercicios de logopeda, y a través también de fotos subjetivas realizadas por mí, como una reapropiación del espacio y del tiempo, en lugares de mi pasado y de mi presente.

«Like soldiers in the winter’s night
With a vow to defend
No retreat baby, no surrender»
Bruce Springsteen, « No surrender »